lunes, 14 de febrero de 2011

Taller 1.32


Ahora podemos bajar la bolsa por última vez, y podemos ver que es verdaderamente así.
Ese amigo suyo le ha dado su cara, y Aquí usted es la Realidad de ese amigo, su historia interior. Ésta es una doble intimidad –no el sentimiento de amor sino el hecho de la intimidad que hace posible el amor y alienta el amor y da una oportunidad al amor–.
Todos nosotros estamos construidos según este modelo fabuloso. Cada uno de nosotros, por muy vehementemente que niegue la verdad, está construido según este modelo fantástico. El mundo real (¿podría llamarlo mundo de Dios?) está basado en el misterio y deleite y belleza del amor auto-dado, justo como yo sentía que era y sabía que era y se me dijo que era cuando era muy pequeño.
Habiendo encontrado esta entrada a Quien yo soy realmente –a saber, ver que mi cara humana pertenecía al espejo y a otras personas, ver que yo estaba construido para amar, no debido a que yo fuera un gentil viejo Douglas, sino debido simplemente a que estaba percibiendo la manera en que yo estaba construido– haber visto esto, ¿era el final de la historia? No. Más bien fue el comienzo de mi verdadera biografía. El ver inicial de su Cara Original es algo que ustedes no pueden hacer mal. Es ver perfecto. Ustedes lo han visto. Pero lo que ustedes hagan con ello es otro asunto. Bien, ¿qué hice yo con ello? ¿Adónde me ha llevado esta visión? Yo comencé a practicarla, lentamente. Por eso es por lo que estuve esperando dieciocho años para compartirla con la gente.

domingo, 13 de febrero de 2011

Taller 1.31


El mundo funciona con confrontación como nuestros coches funcionan con gasolina, y es una mentira. Nunca, ni por un segundo, ustedes han estado cara a cara con nadie en su vida. Siempre ha sido cara a No-cara. Repito: ¿Han confrontado ustedes alguna vez con alguien en toda su vida? ¿No ha sido siempre así: cara ahí, Espacio Aquí?
Ahora entremos en la bolsa por última vez. Esta bolsa es como una batidora o centrifugadora. Usted es el centro de esta máquina. Ella está girando muy deprisa, y todo el material, la crema o la mantequilla se ha ido a la punta de ahí, y la punta de aquí, el centro Aquí, está limpio de todo. En la punta de aquí, usted tiene toda la Consciencia; en la punta de ahí, usted tiene todo eso de lo que ella es consciente. La punta de aquí está libre de forma, de toda esa materia sólida, y la punta de ahí está libre de toda consciencia.
Usted dice: «¡Vamos, Douglas! Mi amigo en la punta de ahí no está desprovisto de consciencia según mi experiencia. ¡Ciertamente esa es una afirmación muy estúpida y atrevida!» Yo digo: Vale, ¿pero dónde encontrará usted la consciencia del que está en la punta de ahí? ¿La encontrará usted mirando a sus ojos, en esas pupilas negras? ¿Encontrará usted dos pequeños duendes de consciencia acechando detrás de esos ojos? No creo. ¿Dónde encontrará usted la consciencia de ese, el que dice «yo soy»? ¿Dónde encontrará usted eso? ¿O es totalmente inaccesible para usted?
Bien, si, mientras sigue mirando al que está en la punta de ahí, usted presta atención a la punta de aquí, notará que el Espacio en la punta de aquí está despierto. Es absolutamente vivo para sí mismo, plenamente consciente, y es consciente de sí mismo como Nada, como sin color, sin características, totalmente vacío y totalmente lleno. El Espacio es consciente de sí mismo en la punta de aquí, pero no tiene ninguna característica personal. No tiene ningunaetiqueta con el nombre de usted en él, y no es más su propiedad que la del que hay en la punta
de ahí. Servirá para ambos. Así pues, estoy sugiriendo, y es solo una sugerencia, que usted podría decirle ahora realmente a su amigo en la punta de ahí: «Muchas gracias. Usted me ha dado su apariencia, y ese es un regalo maravilloso. Ahí yo tengo su apariencia; aquí yo soy su Realidad –debido a que su Realidad es esa misma Consciencia que es mi propia Realidad Aquí–».

sábado, 12 de febrero de 2011

Taller 1.30


Muy bien, volvamos a la bolsa para proseguir nuestra investigación. Estudiemos en detalle lo que tenemos aquí en la bolsa. Mire, por ejemplo, el color de esos ojos, esos labios, esas mejillas, y esa complexión. ¿Cómo podría usted registrar y acoger ese color si usted tuviera algún color? ¿No es usted sin color para acoger ese color?
Ahora mire a toda la complejidad ahí, a las cejas y los ojos y los labios y el resto de ese terreno escabroso en la punta de ahí. ¿No se muestra en la Simplicidad absoluta de la punta de aquí? ¿Hay alguna complejidad en la punta de aquí? Para acoger esa escena en la punta de ahí detalladamente, usted tiene que comenzar en la parte de arriba y seguir explorándolo todo, de acá para allá, bajando metódicamente a los ojos y la nariz y la boca y la barbilla, y cuando usted ha llegado a la barbilla, la parte alta de la cara ha devenido borrosa. Lleva tiempo explorar
eso. Pero usted no necesita ningún tiempo para acoger la punta de aquí, que es absolutamente visible, instantánea y perfectamente, en toda su claridad y su simplicidad.
En la punta de ahí de la bolsa, la cara que usted ve tiene una cierta edad –vieja, joven, o entre medias–. En la punta de aquí de la bolsa está nuestra Cara Original. Es la Cara del Que nosotros somos real, realmente. ¿Hay alguna arruga en ella? ¿Podría alguna vez perecer esta Cara? ¿Podría envejecer? ¿Cuál es la edad del de la punta de aquí? Ciertamente, el Uno en la punta de aquí tiene la Cara Eterna de Quien usted es real, realmente, la Cara Imperecedera de la Realidad detrás del universo. Otra cosa: usted ve cuán limitada es esa cara en la punta de ahí. Tiene un borde alrededor. Pero su Espacio de usted no tiene límites. No tiene ni una sola línea alrededor como tiene la cara en la punta de ahí.
Y finalmente, antes de que salgamos para otro descanso, usted ve cuán sólida y opaca es la cara en la punta de ahí. ¿Pero no es la punta de aquí absolutamente clara, más transparente que el cristal?
En otras palabras, para resumir, ¿no es lo que usted ve en la punta de ahí lo opuesto exacto en todos los aspectos de lo que usted ve en la punta de aquí?
Ahora, sin cambiar de posición, bajamos la bolsa de nuevo y vemos que no necesitamos la bolsa para tener esta visión. ¿No podría ser este un modo de vida totalmente diferente: ser siempre abierto para esa persona, tanto si esa persona es su amigo, como si es su enemigo, su esposo, su esposa, su hijo? Tanto si le gusta como si no, si dice la verdad, usted está completamente abierto para esa persona. ¿No es esta honestidad la base del amor? ¿No está dando su vida por su amigo, no debido a que usted sea una persona buena, sino debido a que usted es una persona sincera y ve que usted ha muerto a lo que es en la punta de aquí de la bolsa y ha sido resucitado como lo que es en la punta de ahí de la bolsa? Esto es una cosa muy bella.
Ciertamente la verdad detrás de este viejo y triste mundo confrontacional nuestro es el amor, exactamente como yo sentía que era y se me había dicho que era cuando era muy pequeño. Nosotros estamos construidos para morir unos por otros, para desaparecer unos en favor de otros. Nosotros estamos construidos para amar.

Taller 1.29


Mientras usted está en la bolsa con su compañero yo haré unas cuantas preguntas. Estas preguntas no son para contestarlas en voz alta. Son para ayudarle a llegar a su propia respuesta. Cuando nosotros entramos en la bolsa con nuestro amigo, es para decir la verdad sobre lo que se da ahora, no lo que pensamos, no lo que sentimos, no lo que recordamos, sino lo que muestra efectivamente a nosotros. La evidencia presente es el criterio. Por favor, ponga su cara en la bolsa.

La primera pregunta es: Según la evidencia presente, ¿cuántas caras se ven en la bolsa?

La segunda pregunta es: ¿Está usted cara a cara ahí, o es cara-en-la-punta-de-ahí a Espacio- en-la-punta-de-aquí?

La tercera es: ¿Ha estado usted alguna vez cara a cara con alguien en toda su vida?

Ahora, sin cambiar de posición, podemos bajar la bolsa. Ahora ya no necesitamos la bolsa para ver que es cara a Espacio y que usted no, no, no está confrontando a esa persona; que incluso sin la ayuda de la bolsa, usted es también Espacio vacío, claro, Capacidad para ese amigo; y que usted no tiene absolutamente nada, ni la más mínima cosa, para impedirle el paso.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Taller 1.28


¡Por lo tanto, hemos importado de Australia, con gran coste y problemas, algunas bolsas de supermercado! Lo que ustedes van a hacer es encontrarse con un amigo en una de esas bolsas. ¿Por qué estamos haciendo esta locura? Estamos haciendo esta locura para ver si es verdadero que nosotros nos confrontamos con la gente simétricamente, cara a cara. A nosotros se nos ha dicho lo que debemos ver en el supermercado. No se nos ha dicho lo que debemos ver en la bolsa del supermercado. En este nuevo contexto no condicionado, es fácil ver lo que nosotros vemos. Entonces pueden entrar la libertad y el amor.
Sin embargo, permítaseme hacer primero algunas advertencias. Cuando entramos en la bolsa de papel con nuestro amigo, no entramos ahí para tener una experiencia mística, para encontrar el séptimo cielo. Ese no es el propósito. ¡Por supuesto, si ocurre, muy bien! Es encantador, pero no es el propósito. Tampoco entramos en la bolsa para enamorarnos de la persona al otro lado, aunque eso no está prohibido en absoluto. Tampoco entramos en la bolsa para mirar fijamente a los ojos de esa persona. Cualquier característica servirá a nuestro propósito –una nariz, una barbilla–. Y tampoco entramos en la bolsa para tener una sensación especial sobre esa persona. Entramos en la bolsa, espero, simplemente para responder a una simple cuestión: ¿Alguna vez hemos estado en situación de confrontación con alguien? No vamos a entrar en el dominio de los sentimientos siempre cambiantes, simplemente vamos a responder a la simple cuestión de si nosotros estamos en situación de confrontación uno con otro ahí, o en cualquier otra parte.

sábado, 5 de febrero de 2011

Taller 1.27


Ahora, ¿qué hay sobre el Amor que yo estaba buscando en el corazón del mundo? La sociedad, por supuesto, funciona sobre el modelo de la confrontación, que es lo opuesto del amor. El lenguaje dice que ustedes y yo estamos cara a cara, que nos confrontamos uno a otro. Se dice que las relaciones personales son relaciones entre A y B, que son simétricas, ¿no es cierto? Ustedes tienen una persona aquí y una persona ahí y algo ocurriendo entre ellos. Ese es el modelo de nuestra disposición social. El modelo nos dice que usted y yo estamos cara a cara.
Ahora vamos a investigar en el siguiente experimento si este modelo de confrontación es verdadero o no. Si no es verdadero, mejor cambiamos nuestro entendimiento sobre las relaciones personales. Podría ser que nuestra sociedad esté en un serio problema debido justamente a que no está diciendo la verdad sobre lo que son realmente las relaciones personales. ¿Son confrontaciones, o son algo completamente diferente?
Sin embargo, es terrible, terriblemente difícil ver lo que vemos. Nosotros vemos lo que se nos dice que veamos, lo que está establecido que veamos, lo que está permitido que veamos, lo que el lenguaje determina que veamos. Estamos condicionados a experimentar lo que la sociedad ha establecido. En el siguiente experimento, la Bolsa de Papel, vamos a asegurarnos de que estamos lo suficientemente descondicionados como para mirar con una mirada nueva y ver lo que pasa realmente. Vamos a mirar a una cosa familiar en un contexto no familiar.