sábado, 12 de febrero de 2011

Taller 1.30


Muy bien, volvamos a la bolsa para proseguir nuestra investigación. Estudiemos en detalle lo que tenemos aquí en la bolsa. Mire, por ejemplo, el color de esos ojos, esos labios, esas mejillas, y esa complexión. ¿Cómo podría usted registrar y acoger ese color si usted tuviera algún color? ¿No es usted sin color para acoger ese color?
Ahora mire a toda la complejidad ahí, a las cejas y los ojos y los labios y el resto de ese terreno escabroso en la punta de ahí. ¿No se muestra en la Simplicidad absoluta de la punta de aquí? ¿Hay alguna complejidad en la punta de aquí? Para acoger esa escena en la punta de ahí detalladamente, usted tiene que comenzar en la parte de arriba y seguir explorándolo todo, de acá para allá, bajando metódicamente a los ojos y la nariz y la boca y la barbilla, y cuando usted ha llegado a la barbilla, la parte alta de la cara ha devenido borrosa. Lleva tiempo explorar
eso. Pero usted no necesita ningún tiempo para acoger la punta de aquí, que es absolutamente visible, instantánea y perfectamente, en toda su claridad y su simplicidad.
En la punta de ahí de la bolsa, la cara que usted ve tiene una cierta edad –vieja, joven, o entre medias–. En la punta de aquí de la bolsa está nuestra Cara Original. Es la Cara del Que nosotros somos real, realmente. ¿Hay alguna arruga en ella? ¿Podría alguna vez perecer esta Cara? ¿Podría envejecer? ¿Cuál es la edad del de la punta de aquí? Ciertamente, el Uno en la punta de aquí tiene la Cara Eterna de Quien usted es real, realmente, la Cara Imperecedera de la Realidad detrás del universo. Otra cosa: usted ve cuán limitada es esa cara en la punta de ahí. Tiene un borde alrededor. Pero su Espacio de usted no tiene límites. No tiene ni una sola línea alrededor como tiene la cara en la punta de ahí.
Y finalmente, antes de que salgamos para otro descanso, usted ve cuán sólida y opaca es la cara en la punta de ahí. ¿Pero no es la punta de aquí absolutamente clara, más transparente que el cristal?
En otras palabras, para resumir, ¿no es lo que usted ve en la punta de ahí lo opuesto exacto en todos los aspectos de lo que usted ve en la punta de aquí?
Ahora, sin cambiar de posición, bajamos la bolsa de nuevo y vemos que no necesitamos la bolsa para tener esta visión. ¿No podría ser este un modo de vida totalmente diferente: ser siempre abierto para esa persona, tanto si esa persona es su amigo, como si es su enemigo, su esposo, su esposa, su hijo? Tanto si le gusta como si no, si dice la verdad, usted está completamente abierto para esa persona. ¿No es esta honestidad la base del amor? ¿No está dando su vida por su amigo, no debido a que usted sea una persona buena, sino debido a que usted es una persona sincera y ve que usted ha muerto a lo que es en la punta de aquí de la bolsa y ha sido resucitado como lo que es en la punta de ahí de la bolsa? Esto es una cosa muy bella.
Ciertamente la verdad detrás de este viejo y triste mundo confrontacional nuestro es el amor, exactamente como yo sentía que era y se me había dicho que era cuando era muy pequeño. Nosotros estamos construidos para morir unos por otros, para desaparecer unos en favor de otros. Nosotros estamos construidos para amar.

No hay comentarios: